6 feb 2008

Caravana de la muerte y Santelices




Impecablemente vestido con el uniforme de salida y minutos después de las 11 de la mañana, el hoy renunciado general Gonzalo Santelices Cuevas encabezó ayer uno de los últimos actos como uniformado: el cambio de mando de la jefatura de la Guarnición Militar de Santiago, puesto que abandonó luego de que presentara su renuncia al comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta, debido a su participación en el caso Caravana de la Muerte.

Con más de 30 años de vida militar, el uniformado leyó una declaración pública tras la cual, sin embargo, no aceptó preguntas. En ella, Santelices evocó al golpe de Estado de 1973 para indicar que en esa fecha sólo tenía 20 años y que debía cumplir disciplinadamente las órdenes de sus superiores: "No recibí ni ejecuté ninguna orden ilegal", afirmó.
(texto sacado de lanacion.cl)
Anoche escuchaba las noticias en la última edición y escuchaba las declaraciones de este señor a lo que aludía era un joven de apenas 20 años y debía seguir instrucciones de mis superiores..., típico de los asesinos que no reconocen sus culpas, y el no era capaz de decidir por su vida?, era eso lo que él quería hacer?, se me viene un montón de preguntas y recuerdos de la época de aquel entonces... y no entiendo las explicaciones absurdas de este señor, que ahora renuncia porque dice que hay un sector de Chile que no quiere rconciliarse con el país, que existe el odio de estas personas hacía el ejercito mmmm, me pregunto yo como van a querer reconciliarse sino se han encontrado a sus familiares, como no tener odio, si sin tener que ver en asuntos políticos los mataban y si tenían, acaso no podían expresar sus pensamientos e ideas... todo mal Santelices, ahora vivirás como rey en alguna mansión de este país y no serás juzgado como tantos que han matado y todo ha sido perdonado!!!, y como no recordar al mamo contreras, que vive como rey en la cárcel... jajajaja, me da risa y luego las autoridades dicen tenemos todo bajo control, así claro, quien no!!!
Y el recuerdo más doloroso de mi infancia es: "Cuando al ser pequeña (3 años) y mi madre una "empleada de casa particular" o "asesora del hogar" como le llaman ahora se tardaba en llegar -claro no entendía mucho era muy pequeña, año 82 aprox-, mi abuela apagaba las luces súper temprano, escuchaba ruidos de cacerolas agitadas en la calle pensaba que estaba oscuro, pero no era así... mi madre al fin llegaba con temor y todo su cuerpo temblando, siempre decia ojalá que nunca me pase nada, mi abuela nos haciá rezar todas las noches era obligación no entendía mucho el porque, pero decía que hacía bien, quizás para liberar el espíritu... (jajajaja ahora me río), pero era obligación hacerlo, también decía que era para que esa gente de la calle no muriera, ya que era muy peligroso salir a la calle de noche... en fin luego nos cambiamos de casa y mi abuela nos refugió en otro lugar, en donde no había luz eléctrica y debiamos apagar la vela..., era todo muy distinto de como viviamos antes, de que arrancabamos... ?, ahora lo entiendo todo, mi abuela quizo siempre portegernos de todo eso, pero cuando ya eramos más grandes algo nos contó... para ese entonces mi madre se había ido a trabajar a Argentina y yo sólo con tres años deje de verla como hasta los 7 -claro que cuando vino no la reconocí que era mi mamá, en fin ese es otro punto de mi infancia-, mandaba dinero cuando podía, y ahora entiendo todo porque se fue y no fue precisamente a trabajar..., nunca ha hablado del tema e insiste en que sólo trabajaba, claro que ahora no tocamos el tema ya que también soy madre y creo que haría cualquier cosa por mi Amanda Matilde!!!!
Es increíble como cambia la historia en nuestras vidas!!! y como queremos que sea de aquí para adelante...

13 comentarios:

Angie Sandino dijo...

Yo solo digo que la justicia tarda... pero llega...
Una flor de madre la tuya, bien dices, que no haríamos por nuestros peques...

Un abrazote!

Tawaki dijo...

Tengo algo para ti en mi blog.

Abrazos.

Pablennon dijo...

Bien Viole... No había querido dar mi opinión acerca de Santelices, porque siempre estos milicos dicen lo mismo... Es una cantinela repetida... Como dices, seguro vivirá feliz de la vida con su gran pensión... Creo que hay que depurar el ejército, y poner pura gente "no contaminada"...
Respecto a lo que contabas cuando niña, a mí me pasaba algo más o menos parecido... escuchar los cacerolazos, los cortes de luz, el legendario "y va a caer", el miedo... Tu madre es una santa, y tú tienes que ser lo mismo para tu hijita... Nos vemos...

niobe dijo...

Es repugnante ver como personas de ese tipo no muestran siquiera argumentos sinceros para sus terribles actos, se escudan en la juventud (con 20 años creo yo que uno ya no es un niño no?)y en que eran unos mandados, después de eso un buen retiro y a vivir sin dejar que su conciencia aparezca por las noches a torturar su apacible vida, ysi aparece, la espantan, bueno creo que ni les aparece.
Dura infancia la tuya, espero que ahora seas feiz y que disfrutes de ese tesoro que es tu hija.
Un abrazo muy fuerte.

LS dijo...

Mmmmm, por un lado lamento todos los hechos de esa fecha y agradezco a Dios haber vivido mi infancia en el campo, donde nunca pasó nada...

Por otro, creo que tu madre deberia hablar con alguien todo ese periodo, le haria muy bien, quiza las uniria mas, no lo se, pero esos dolores son peores cuando se guardan muchos años.

Un abrazo amiga.

Aunque no me creas, hay una justicia superior cuyos premios o castigos duraran una eternidad.

Besos para ti y Amy

Anónimo dijo...

vole, de muchos modos yo quiero que tu vida sea maravillosa ahora y siempre, y si es con mi amistad y mi cariño cerca, mejor

:)

AMOR

Viole dijo...

Muchas gracias por sus comentarios, necesitaba hechar afuera toda la ira que me dio cuando supe la situaci�n de este caballero, la verdad es que me indispone la situaci�n...

Lena dijo...

Sabes cuantos desaparecidos hay de veinte anios o cerca de esa edad? Creo que somos mucho mas jovenes que eso cuando comenzamos a tener una consciencia social. Cuanta gente no se esconde tras su edad o sus superiores para escapar de sus responsabilidades...
No creo que la justicia sea una cosa que ocurra asi de la noche a la maniana, por eso hay que luchar por ella y esa es la razon por las cuales estos milicos nos culpan de no querer reconciliarnos con el pasado. Si la reconciliacion para ellos es el olvido...y eso JAMAS!!!
EL olvido es la repeticion de la historia...
...y para ti un abrazo querida Viole, ahora tambien entiendo mas de tu pasado. Es tan triste cuando ninios tienen que sufrir las maldades de esta gente...por eso, que NUNCA MAS!!!
Un beso grande y pasalo muy bien con tu ninia!

markín dijo...

De aqui para adelante... pero esas huelals quedan.

Y quie con culpa esté; de hecho, no pida se le conceda el privilegio de sentirse sin culpa.



Chau.

Tawaki dijo...

Con 20 años uno ya debería ser capaz de discernir entre lo bueno y lo malo. A mí no me sirve como excusa.

Igual que tampoco me vale que determinadas cosas se olviden por el bien de un país. ¿Qué pasa con las víctimas? ¿Es que no tienen derecho a que se haga justicia?

Un abrazo.

Lorelay dijo...

Es imperdonable lo ocurrido durante esos años, aunque yo personalmente no recuerdo nada, tampoco supe mucho, hasta años más tarde, creó que fue el hecho de vivir en isla de Pascua durante mis primeros años, y luego acá en el ur donde todo es más tranquilo.

Ojalá el país algún día logré estar reconciliado...Qué bueno que ahora que eres madre puedas entender a la tuya :)

besos
Lore

Mallén dijo...

Uffff... tremendo post ke te mandaste, brujis!!!!!
He vuelto a los blogs. Hoy, ando cachureando.
Besos!

cloclau dijo...

Santelices!!, uno mas de los tantos que hay que sacar a la luz pública, Dios está con nosotros y a ellos en el abandono eterno. Mis abuelos murieron sin saber de su hija y yo que soy la única hija aún sufro y siento su ausencia, mis hijos sabrán la gran mujer que fue su abuela. La justicia, tarda pero llega y a la justicia de Dios es a la que temerán , siento tanta pena por sus familias al saber que son hijos de asesinos de gente con fuerza y principios !! valientes todos un verdadero orgullo para nosotros los hijos de detenidos desaparecidos, llevamos en nuestras venas sangre guerrera y no cobardía de esconderse y mentir ni hacerse las víctimas SON UNA VERGUENZA MUNDIAL Y PARA SUS FAMILIAS TAMBIEN!!, EXCELENTE HERENCIA LES HAN DEJADO A SU DESCENDENCIA!!, MIL PERDONES, PERO ME ALEGRO DESDE LO MAS PROFUNDO DE MI ALMA.