
Impecablemente vestido con el uniforme de salida y minutos después de las 11 de la mañana, el hoy renunciado general Gonzalo Santelices Cuevas encabezó ayer uno de los últimos actos como uniformado: el cambio de mando de la jefatura de la Guarnición Militar de Santiago, puesto que abandonó luego de que presentara su renuncia al comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta, debido a su participación en el caso Caravana de la Muerte.
Con más de 30 años de vida militar, el uniformado leyó una declaración pública tras la cual, sin embargo, no aceptó preguntas. En ella, Santelices evocó al golpe de Estado de 1973 para indicar que en esa fecha sólo tenía 20 años y que debía cumplir disciplinadamente las órdenes de sus superiores: "No recibí ni ejecuté ninguna orden ilegal", afirmó.
(texto sacado de lanacion.cl)
Anoche escuchaba las noticias en la última edición y escuchaba las declaraciones de este señor a lo que aludía era un joven de apenas 20 años y debía seguir instrucciones de mis superiores..., típico de los asesinos que no reconocen sus culpas, y el no era capaz de decidir por su vida?, era eso lo que él quería hacer?, se me viene un montón de preguntas y recuerdos de la época de aquel entonces... y no entiendo las explicaciones absurdas de este señor, que ahora renuncia porque dice que hay un sector de Chile que no quiere rconciliarse con el país, que existe el odio de estas personas hacía el ejercito mmmm, me pregunto yo como van a querer reconciliarse sino se han encontrado a sus familiares, como no tener odio, si sin tener que ver en asuntos políticos los mataban y si tenían, acaso no podían expresar sus pensamientos e ideas... todo mal Santelices, ahora vivirás como rey en alguna mansión de este país y no serás juzgado como tantos que han matado y todo ha sido perdonado!!!, y como no recordar al mamo contreras, que vive como rey en la cárcel... jajajaja, me da risa y luego las autoridades dicen tenemos todo bajo control, así claro, quien no!!!
Y el recuerdo más doloroso de mi infancia es: "Cuando al ser pequeña (3 años) y mi madre una "empleada de casa particular" o "asesora del hogar" como le llaman ahora se tardaba en llegar -claro no entendía mucho era muy pequeña, año 82 aprox-, mi abuela apagaba las luces súper temprano, escuchaba ruidos de cacerolas agitadas en la calle pensaba que estaba oscuro, pero no era así... mi madre al fin llegaba con temor y todo su cuerpo temblando, siempre decia ojalá que nunca me pase nada, mi abuela nos haciá rezar todas las noches era obligación no entendía mucho el porque, pero decía que hacía bien, quizás para liberar el espíritu... (jajajaja ahora me río), pero era obligación hacerlo, también decía que era para que esa gente de la calle no muriera, ya que era muy peligroso salir a la calle de noche... en fin luego nos cambiamos de casa y mi abuela nos refugió en otro lugar, en donde no había luz eléctrica y debiamos apagar la vela..., era todo muy distinto de como viviamos antes, de que arrancabamos... ?, ahora lo entiendo todo, mi abuela quizo siempre portegernos de todo eso, pero cuando ya eramos más grandes algo nos contó... para ese entonces mi madre se había ido a trabajar a Argentina y yo sólo con tres años deje de verla como hasta los 7 -claro que cuando vino no la reconocí que era mi mamá, en fin ese es otro punto de mi infancia-, mandaba dinero cuando podía, y ahora entiendo todo porque se fue y no fue precisamente a trabajar..., nunca ha hablado del tema e insiste en que sólo trabajaba, claro que ahora no tocamos el tema ya que también soy madre y creo que haría cualquier cosa por mi Amanda Matilde!!!!
Es increíble como cambia la historia en nuestras vidas!!! y como queremos que sea de aquí para adelante...